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KinEduca

miércoles, noviembre 23, 2005

¿Responde E - Learning a los desafíos de la Sociedad de la Información?


Para responder esto debemos establecer cuales serian los beneficios que nos proporciona al incorporación de E – Learning a los procesos de enseñanza – aprendizaje de hoy.
Se sostiene que e-learning, en primer lugar enriquece la experiencia educativa, la hace más rápida, reduce los costos, aumenta dramáticamente el acceso a la educación y asegura mayor transparencia del proceso para todas las partes involucradas (docentes, autoridades, alumnos).
Las ventajas del e-learning son que los cursos se pueden dictar las 24 horas del día, 7 días de la semana; asimismo, los cursos se pueden seguir desde cualquier lugar, aún sitios dispersos y remotos geográficamente, siempre que haya una conexión a Internet y un computador. Además, los participantes de los cursos se pueden conectar desde sus hogares, desde sus lugares de trabajo o desde los laboratorios (escuelas, cafés, ciberkioskos, universidades etc.).
E-learning también favorece el intercambio internacional. Se puede optar por cursos asincrónicos, que son más flexibles y aumentan la probabilidad de adhesión del participante ya que permite adecuar el curso a la disponibilidad de horario del alumno. Se puede incentivar la colaboración grupal en red con otros estudiantes. Y, más significativamente, integra al computador en la experiencia educativa.
Se dice que e-learning aumenta la interacción entre tutor y alumno. Hay estudios que demuestran que se incrementan notoriamente las posibilidades de hacer preguntas al instructor o docente en comparación con los cursos presénciales en aula. También se ha demostrado que el tiempo de adquisición de los contenidos es menor y que los estudiantes que usan computadores durante su proceso de aprendizaje tienen un mejor rendimiento. Los costos son menores y los cursos suelen estar mejor diseñados y preparados, y los contenidos son más completos.

Al parecer esta metodología basada en las TICs parece dar cuenta de los desafíos en los que nos coloca la sociedad actual, si realizamos un resumen de los beneficios del aprendizaje virtual podemos decir que:
Permite capacitar a una gran cantidad de personas en lugares diversos y dispersos, en poco tiempo, lo cual redunda en economías de escala y ahorro de costos. Donde el aprendizaje es más eficaz, y el material esta siempre disponible. Acceso a la información al instante. Lo que da cuenta de las adecuaciones de temporalidad a las que debe apuntar la educación superior, a la eficacia de gestión económica, por su competencia con la gran cantidad de instituciones ligadas a lo mismo y a la rapidez del acceso al conocimiento.

Planificación de planes individuales y permanentes, ya que el sistema obliga a generar mallas de competencias para que se desarrollen los cursos. Supone una combinación y complementariedad con otras metodologías, y no una sustitución, es decir, es una mejora para desarrollar una mejor práctica del proceso de aprendizaje - enseñanza efectivo. Utiliza los recursos que entregan las TIC para revolucionar la forma de aprender, ya que ahora podemos aprender más rápido y mejor, también se puede saber cómo, qué y cuándo lo aprenden. Dado que los sistemas registran todo lo que uno hace dentro del ambiente. Da cuenta entonces de los cambios metodológicos que exige también la sociedad de conocimiento.
Provoca que las personas se capaciten en forma más rápida y mejora el capital humano, lo que permite que las empresas generen ingresos antes, al acortar períodos de entrenamiento, y potencia otros procesos al usarlos como complementos de capacitación tradicional. Por lo tanto responde también a las exigencias del mundo laboral.
Al parecer el cambio impuesto por la evolución de la sociedad donde se encuentra inmersa nuestra educación superior, puede tener formas de solucionarlos, existiendo en nuestro país señales, las cuales no podemos, dejar de hacer mención, la acreditación de las instituciones de educación superior, regulado por la CENAP, y la aplicación del modelo curricular basado en competencias, incluso instituciones universitarias privadas están optando a este tipo de acreditación estatal, la acreditación de los profesionales del área salud pública, deben permanecer y certificar capacitación especifica, para uniformar las competencias clínicas y por último, la decisión del estado de subsidiar la compra de computadores a nivel masivo de la población con el programa “Mi Primer PC”.

Ya estamos en camino, ¿con o sin vuelta atrás?

3 Comments:

  • a ver que puedo decir....."suena bonito"...incluso casi como un llame ya....los estudios pueden decir, mucho pero para mi nada cambia la interaccion personal en los procesos de aprendizaje, ademas que la agenda digital chilena es a mi humilde opinion extremadamente chanta donde se privilegia la cantidad y no la calidad se reparten miles de cmputadores que uno estan encerrados en cjas de vidrio para que nadie los use, o simplemente nadie esta lo suficientemente capacitado para instruir en las nuevas tecnologias...cmo usted dijo prfesor el proyecto mi primer pc ya esta....pero a que valor??.....en cuotas suma algo asi como 300.000 pesos..o mas con ese dinero se puede comprar un pc 2,5 veces mas potetnte que lo que exhibe el gobierno..ademas es un computador ..castrado...no permite todo el desarrollo que uno esperaria...y el usuario se veria limitado rapidamente...si es que estuviese motivado...creo firmemente que las nuevas tecnologias hay que conocerlas (con el cierto conocimiento que esto implica) pero no manejarlas..por que por que son un complemento en los procesos en este caso el aprendizaje....no les podemos exijir a todos que sepan de kinesiologia......hay proyectos mundiales como el de un laptop a 100 dolares el que tendria cada estudiante..pero como hacemos para que ese laptop no termine lleno de virus ..o aun peor como una bandeja de 100 dolares??...antes que esto tienesn que existir...proyectos para motivar a la gente de que se acerque a las nuevas tecnologias.....y una vez motivadas que aprendan mas que se les de un pc etc...pero no obligarlas....como se esta haciendo hoy en dia...donde el componente motivacional es nulo.....y el resultado es nulo...ademas....un pais no puede desarrollarse digitalmente bajo el alero de una sola empresa (microsoft)....tiene que mostrar diversidad a sus usuarios.......me fui en la vola pa variar......todo eso pa decir....que el e-learning es un complemento...dentro de la diversidad....siendo un verdadero fan de la computacion , computin o geek...viendo de todo lo que se puede llegar a hacer con ella....aun no creo que sea la panacea...no es bueno centrarse en un solo elemento....por que bolivia con mar a pesar de lo que piensen los bolivianos.....va a ser lo mismo....ya esto al final no fue un comentario sino, que un subpost.....en kineduca.....saludos

    By Blogger Cristo...., at noviembre 23, 2005  

  • Bien cristobal, en realidad me pregunto, ?chile estara estableciendo las instancias previas de formacion de docentes y alumnados para poder responder a los requerimientos de la sociedad?. Parece que lo intenta, pero no basta con subsidiar la compra de computadores, por que la idea es no tener los computadores en una sala vacia sin alguien que sea capaz de utilizarlo bien

    By Blogger KinEduca, at noviembre 24, 2005  

  • renew!!!....renew!!!!!!
    please dont forget....you blog....


    Replicante 2.0

    By Blogger Cristo...., at diciembre 16, 2005  

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