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KinEduca

lunes, julio 25, 2005

TRADICION VERSUS EXPERIENCIAS

Se intentará a lo largo de este ensayo establecer una visión sobre dos corrientes de enseñanza, una de ellas propuesta en el artículo de Adolfo Perinat (2004), titulado “La Cultura Institucional Universitaria: El Legado de la Tradición. Clase Magistral, Enseñanza Autorizada y Cursos a Distancia”, donde se resalta los beneficios de la Clase Magistral Universitaria, ícono del modelo tradicionalista del proceso de enseñanza aprendizaje. La otra propuesta es de David Kolb (1974), basado en el artículo “Aprendizaje y solución de Problemas”, quien centra la construcción del aprendizaje en las experiencias vividas por el sujeto o Aprendizaje Experiencial, inmerso en la teoría constructivista del proceso enseñanza aprendizaje. Se desarrollaran estas visiones en los ítems titulados con un concepto que a mi parecer identifica ambas posturas TRADICION, para Perinat y EXPERIENCIAS para Kolb, donde se presentaran las tesis de ambos autores y su fundamentación, para terminar con las reflexiones propias sobre las similitudes y diferencias entre ellos.


TRADICION

La Clase Magistral es identificada como la actividad profesoral por excelencia, donde en el contexto del modelo tradicionalista de enseñanza, es el momento donde se celebra el saber y el Profesor transmite al alumnado todo el SABER SER de su experiencia como ilustrado en el tema, se establece entonces un dialogo entre este y sus alumnos, que aunque sea un discurso monogestionado, que a menudo no permite interacción con el escuchando, el dialogo que se establece puede ser de dos tipos, uno con el alumno, pues el profesor entrega una visión adaptada de la realidad para que sea adquirida por ellos, el otro tipo es el dialogo polifónico, que según este autor, el profesor establece con sus coetáneos y predecesores, analizando su posturas, aceptándolas o rechazándolas en beneficio de su conocimiento, en tanto referencias a su discurso magistral. Además se fundamenta la actividad pasiva del escuchando, pues el prestigio del saber de su maestro, le inspira respeto y asume como juicio de verdad lo que escucha, por lo tanto no lo cuestiona, por otro lado, el tiempo de que dispone el alumno durante la Clase Magistral, para reflexionar sobre los contenidos entregados durante esta, no le alcanza para establecer asimilaciones de este contenido.
Me asalta una duda, ¿Qué hacemos con la transferencia del contenido cognoscitivo, hacia la practica de este contenido?, pues la clase magistral, al parecer solo da cuenta de el traspaso de contenidos conceptuales, bien este autor, le asigna también un espacio vital al desarrollo de la transmisión oral del saber hacer del experto, en la práctica, sancionando que la buena práctica es aquella que tiene al maestro al lado para guiar la reflexión que hace el estudiante del conocimiento utilitario. Posicionando a este tipo de entrega de conocimiento, tanto a nivel cognoscitivo con la Clase Magistral propiamente tal y a nivel procedimental con el maestro guiando la practica.

EXPERIENCIAS

El Enfoque de Kolb, a mi parecer se puede resumir en un concepto clave, la solución de problemas. Asignándole una posición central al sujeto a quien se le presenta el problema, esta se hace presente en el momento que el sujeto vive la experiencia del problema que tiene que solucionar, así esta adquisición de conceptos nuevos, que es el problema a solucionar en el modelo de Kolb, el aprendizaje es un proceso por el cual el sujeto construye su propio conocimiento a través de la transformación de la experiencia captándola de distintas formas. Posiciona entonces al sujeto que aprende en el centro de la atención del proceso de enseñanza aprendizaje y a las experiencias que vive el sujeto como el camino a la adquisición de este conocimiento.
Kolb, además identifica cuatro formas por las cuales el sujeto puede captar y trasformar las experiencias, además de experimentar el sujeto debe captar esta vivencia, interpretándola y representándola (comprensión) o haciéndola tangible y experimentándola (aprehensión), luego de captar debe transformar la experiencia para que estas generalizaciones puedan ser utilizadas en la vida real, mediante una reflexión interna o mediante una manipulación del medio, haciendo así, la adquisición del conocimiento significativo y útil en la solución de problemas. Es así que este autor considera que el ciclo de enseñanza aprendizaje esta basado en las experiencias y debe seguir un ritmo que abarque las cuatro formas de aprendizaje, una experiencia concreta donde el alumno vive y significa la falta de capacidades de solución de problemas, luego seguido de una reflexión donde identifica los conceptos que le faltan para solucionar este problema, formulando luego generalizaciones abstractas conceptuales de esta hipótesis, para terminar en reproducir activamente el problema solucionándolo con los conocimientos adquiridos en el ciclo.


REFLEXIONES SOBRE TRADICION Y EXPERIENCIAS

Para establecer algunas reflexiones me voy a centrar en las diferencias que existen entre estas dos posturas, utilizando algunos conceptos que estimo son propios del proceso de enseñanza aprendizaje.
Primero el DOCENTE, el rol del maestro en el modelo tradicionalista formulado por Perinat, lo ubica en una posición privilegiada y prestigiosa frente a los estudiantes, como el poseedor de la verdad que debe ser trasmitida y aprendida, mientras que en el modelo experimencial propuesto por Kolb, el docente esta presente como facilitador del ciclo de experiencias, planificándola de tal forma que el estudiante pueda vivir esta situación adecuadamente siguiendo el ciclo propuesto. En segundo lugar esta el AULA, que es el lugar donde se produce la iluminación del estudiante y para que este proceso se produzca sin interrupciones del medio externo, sin vincular este momento con las situaciones de la vida de cada cual (Perinat), mientras que en el modelo experimencial si el sujeto no vive la experiencia de no ser capaz de solucionar un problema, no va generar el quiebre necesario que gatille el ciclo de aprendizaje, si el sujeto se mantiene externo al mundo real no tendrá problemas que solucionar. En tercer lugar el ALUMNO, la actitud pasiva es clásica de la tradición, pues este le asigna un juicio de verdad a lo le presenta el profesor, fundado en el prestigio del saber y del saber hacer de este experto, mientras que en Kolb, el alumno es quien debe interactuar directamente con el conocimiento, vivenciando la experiencia, reflexionando sobre ella, teorizando para finalmente experimentar nuevamente, por lo tanto su interacción con este modelo es claramente activa.
Ahora si pensamos en similitudes entre ambos modelos puede ser que encontremos algunas, pero prefiero centrarme en la complementación que puede existir entre estas posturas aparentemente opuestas. Kolb centra el aprendizaje en una posición mas cercana al mundo real, y centrada en las experiencias, lo que en una primera visión podría establecer un cierto rechazo a la clase magistral de Perinat, pero como lo sugiere este mismo autor, este tipo de clase podría ser utilizado por ejemplo al inicio de un ciclo de aprendizaje para poder contextualizar a los alumnos en su disciplina. A mi juicio puede ser útil, por ejemplo previo a la realización de la experiencia concreta, no en el sentido de entregar los conceptos claves del ciclo de aprendizaje sino mas bien contextualizar al alumno en base a conocimientos generales y explícitos de la disciplina o materia a la cual se van a enfrentar. Ahora también podría utilizarse en la conceptualización abstracta para reforzar los contenidos obtenidos en la reflexión y observación de Kolb, y al final concordando con Perinat se puede realizar también una “clase magistral” al finalizar cualquier metodología de enseñanza, realizando una síntesis y reflexiones de cierre de una actividad.
Por último y cito a Perinat para esto, hace referencia a especialistas en educación superior, que identifican a la UNIVERSIDAD “como una organización de y para el aprendizaje y no simplemente una organización en la que le aprendizaje puede tener lugar”, concuerdo con que la UNIVERSIDAD debe asignar a sus enseñanzas el concepto de Universalidad, por lo tanto debe generar las instancias para que el aprendizaje se transforme en significativo y para esto debe incluirse, ya no sólo Clases Magistrales, sino que también Metodologías innovadoras centradas en las formas de aprendizajes que tiene como eje central del proceso al alumno, como así tampoco debe solo centrarse en estas metodologías (tutorías, a distancia, experiencial, etc.), por que no cumpliría con la característica de UNIVERSALIDAD del sistema.

2 Comments:

  • Muy interesante su página profesor o doctor?
    Yo actualmente estudio pedagogía y su página me fue bastante útil, en referencia al Modelo de Kolb.
    También lo apoyo de andar con pies de plomo.
    Un abrazo
    Marcela, la futura profesora.

    By Blogger Marcela, at octubre 24, 2007  

  • Gracias Marcela:
    En cuanto a eso de Profesor o Doctor, prefiero decir que soy Kinesiologo en primer lugar, y si se trata de conversar solo me basta mauricio.

    Muchas gracias por tus comentarios y que siga en estos lindosmpasos de la docencia

    saludos

    By Blogger KinEduca, at octubre 24, 2007  

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