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KinEduca

lunes, agosto 15, 2005

KOLB Y KINESIOLOGIA

En busca de solucionar el eterno problema de transferencia del conocimiento teórico a la practica, que se da en todos las disciplinas ya sean eminentemente cognoscitivas o técnicas, en todas aparecen problemas que, el estudiante, profesional debe solucionar, y estos se asientan obviamente en la vida real, es decir el profesional debe, con los conocimientos adquiridos en su formación universitaria, identificar y solucionar los entuertos que la vida le propone. La Kinesiología no esta ajena a esta disyuntiva, para que nuestros futuros colegas tengan las herramientas suficientes y se desenvuelvan en el mundo laboral, cada vez mas exigente y mas competitivo, lo mas eficiente y eficaces posible, ¿adquirirán las experticias suficientes para hacerlo? ¿Como hacer que los contenidos impartidos tenga el suficiente dinamismo como para poder adaptarse a esta situación?
Por otro lado acabamos de experienciar el Método de Kolb de Aprendizaje basado en experiencias, y parece que nos entrega en alguna medida herramientas para hacer que la entrega de algunos contenidos sean aplicados desde la práctica de ello, es decir desde la experiencia. Para esto este ensayo posicionara al lector en el contexto de la carrera de Kinesiología y de un ramo en especial, para establecer las posibilidades y obviamente las limitaciones que tendría la aplicación de este modelo, en esta disciplina



Descripción de la carrera:
La misión de la escuela de Kinesiología se centra en poner énfasis en el área científico-tecnológica, propiciando en cada alumno una actitud reflexiva frente al conocimiento pertinente de la profesión, incentivando la capacidad de crítica y autocrítica y por ende, la capacidad de autoaprendizaje y de innovación. Así mismo, estimulará las capacidades de liderazgo y fomentará el espíritu de emprendimiento de cada uno de sus estudiantes a través de la participación e intervención de su entorno social con una actitud solidaria. De esta forma, se facilitará el desarrollo de habilidades que le permitan, a sus egresados, enfrentarse a las incertidumbres de una realidad versátil y global con una visión humanista, de respeto por la cultura, la diversidad y con un amplio sentido ético. Además tiene como perfil de sus egresados, que este será un profesional de la salud, cuyo ámbito de estudio es el movimiento humano normal y disfuncional. Tendrá capacidad de generar y utilizar conocimientos científicos, tecnológicos y técnicos que lo facultarán para realizar reflexivamente valorización, planificación y evaluación de las condiciones, necesidades y potencialidades del movimiento, para intervenir en forma individual y en la comunidad en los niveles de promoción, prevención y recuperación de la salud, así como también en los procesos de rehabilitación.
Si analizamos este perfil, podemos darnos cuenta que se busca finalmente que los estudiantes estén facultados en hacer uso del conocimiento entregado para realizar acciones directamente en la comunidad a la cual pertenecen. Es decir deben SABER HACER, para poder insertarse en la sociedad que lo espera, solucionándoles sus problemas de salud. Concretizando mas aun, desarrollaré las posibilidades del modelo experiencial, en una unidad de la asignatura mas extensa de la carrera de Kinesiología en cuarto año.

Descripción de la asignatura y sus alumnos
La unidad es parte de un ramo anual que se encuentra en el cuarto año de esta carrera que tiene una duración de 5 años, donde el quinto año, los alumnos realizan prácticas clínicas en distintos Hospitales, Clínicas y Consultorios de la región Metropolitana. El cuarto nivel de esta carrera esta dirigido a entregar las competencias necesarias a los estudiantes para que se desempeñen adecuadamente, este nivel conformado por ramos de especialidad donde el ramo de KINESITERAPIA EN ESPECIALIDADES es el más fuerte, con 288 horas en total. Es un ramo de especialidad clínica por lo que tiene como prerrequisito el tercer año aprobado completo. Usualmente el tercer año de las carreras de KINESIOLOGÍA están centrados en entregar todos los conocimientos teóricos de las distintas especialidades médicas donde la Kinesiterapia podría tener indicación, y en conjunto con eso se les entregan las herramientas de examen y evaluación kinésicas esenciales en la posterior elección de tipos de tratamientos. Mientras que el cuarto año les entrega la forma de tratarlos; y por eso mismo no se permite eximición de examen final, donde el alumno debe presentar mínimo nota cuatro (4,0) para rendirlo y debe calificar con la misma nota para su aprobación.

Los estudiantes de este nivel cuyas edades fluctúan entre los 21 y 25 años, son un número de 54, tienen las competencias necesarias para realizar examen y evaluaciones kinésicas, además tienen ya los conocimientos teóricos de las patologías más comunes a las cuales se enfrentaran, y esta asignatura pretende entregar los distintos enfoques de tratamiento kinésico en esas distintas patologías ya aprendidas por el estudiante. Por lo general son alumnos que se encuentran motivados, pues se ven enfrentados a los desafíos propios de la profesión, ATENDER y MEJORAR pacientes, es la primera asignatura donde se realiza integración de todos los conocimientos adquiridos previamente en el transcurso de su carrera.

Durante mucho tiempo se ha supuesto que un currículo diseñado en torno a la Kinesiología preparara adecuadamente a los alumnos para sus futuras funciones en salud.
Esta posición refleja el punto de vista de la Kinesiología como una ciencia, en donde el dominio de un coherente cuerpo de conocimientos disciplinarios, sería suficiente para formar a un buen Kinesiólogo.
La realidad, sin embargo, es diferente. Los problemas de salud de las personas exceden los límites de la propia disciplina. Estos entonces requieren de una perspectiva mas amplia y de un saber interdisciplinario y de un manejo de experto para poder actuar eficientemente ante estos problemas.
En la medida en que las tareas y los problemas de la vida real difieran de los contenidos y problemas que son abordados en la clase, el conocimiento adquirido será menos útil.
Acá nos encontramos con algunos problemas de transferencia de conocimiento, que podríamos solucionarse con el cambio de las metodologías de enseñanza y centrar esta metodología en las experiencias que van adquiriendo los alumnos
Primero, una adquisición efectiva del conocimiento, no garantiza en si mismo, por supuesto, su exitosa aplicación. Los alumnos necesitan práctica y ejercicios para aprender sobre cómo se aplica su conocimiento. La adquisición sin práctica y aplicación, es insuficiente. A la inversa, la adquisición de habilidades no necesariamente implica la adquisición simultánea del conocimiento implicado.
Son estos tipos de problemas los que, la educación profesional, en general, y las escuelas de Kinesiología, en particular, tendrían que afrontar cuando diseñan un plan de estudios.
Los problemas surgen de las discrepancias entre el conocimiento específico de la disciplina y la naturaleza más general de las situaciones de la vida real.
Ahora esta asignatura debe entonces, recopilar los conocimientos adquiridos previamente y asimilarlos en una aplicación terapéutica concreta.

POSIBILIDADES DE KOLB

Esta teoría de Kolb se centra primero en el concepto humanista de que las personas tienen una capacidad natural de aprendizaje donde la EXPERIENCIA actúa como gatillante de la adquisición del conocimiento, mas bien en KINESIOLOGIA como adquisición de la capacidad de aplicar bien este conocimiento, proceso que debe confinarse a los datos que aporta la experiencia concreta.
Ahora la literatura aporta algunos propósitos de esta metodología, como por ejemplo, primero trasladar la educación desde un enfoque centrado en la enseñanza a uno centrado en el aprendizaje (estudiante), claramente inquietud que ya se ha identificado previamente en KINESIOLOGÍA también. Luego elevar la calidad de la educación, ahora mirado desde la ética y moral de una disciplina que utiliza sus experticias en la salud de las personas, mientras mejor calidad de educación tengamos mejores profesionales entregamos al medio, y por lo tanto más problemas se solucionan. Por otro lado está el propósito de que el alumno aprenda haciendo, para hacer debe experimentar, si mas aun le entregamos experiencias que cumplan con el ciclo completo, se podría facilitar que los conocimientos adquiridos en los años anteriores también tomen relevancia, al ser aplicados directamente en una experiencia concreta. Por ejemplo, no es mejor para el estudiante que se enfrente a un paciente con una lesión cualquiera que sea, donde debe intervenirlo con técnicas de tratamiento especificas para el, y donde debe utilizar todos los conocimientos previos de anatomía, patología, etc., y donde encuentre por si solo lo significativo para la salud de su paciente, que como tratante sepa estos temas, donde si no los sabe, no los aplica y no sana a su paciente. Creo que así desarrollamos no solo la capacidad de hacer significantes los conocimientos previos, si no que también, hacemos el proceso educativo efectivo y a la vez atractivo para el estudiante. Junto con esto se promueven así habilidades de solución de problemas, creatividad, responsabilidad, etc.
Desde el punto de vista de los beneficios que podría traer la aplicación de esta metodología en este ramo, se puede mirar desde aquellos que se ven en el profesorado como por ejemplo, posibilidades de planificación y organización de los contenidos importantes o claves que se necesitan transferir al estudiante, incorporar nuevas y lo mas probables novedosas técnicas y recursos didácticos al proceso, permitiendo llevar por ejemplo la sala de clases a laboratorios (salas terapéuticas en nuestro caso) y a la necesidad de contar con visitas a hospitales y clínicas, donde el alumno vea la aplicación real de sus conocimientos, y por último, creo que la relación del alumno – profesor se ve fortalecida pues, el estudiante ve que lo que el profesor enseña además lo sabe aplicar y es efectivo (lo que puede ser una experiencia concreta por si sola) y así los estudiantes al recibir experiencias significativas lo mas cercanas a la realidad, se motivan a responsabilizarse de su propio aprendizaje, cumpliendo con el propósito inicial de central el proceso de enseñanza – aprendizaje en ellos.


LIMITACIONES DE KOLB EN KINESIOLOGÍA

Creo que fundamentalmente las limitaciones que se podrían identificar para este modelo de enseñanza estarían en las dificultades de implementación que este tendría, como por ejemplo, se necesitaría en primer lugar que el diseño curricular de las carreras de Kinesiología dieran cabida al cambio de paradigma en educación (centrar en el alumno el proceso), por lo que habría que cambiar la inercia de dictar clases magistrales y repetir estas mismas a través del tiempo, lo que podría crear resistencia en el cuerpo docente, lo que conllevaría a tener que capacitarlos, tanto en el diseño de las actividades, como en la implementación y evaluación de estas, un ejemplo concreto de una limitación, sería que los profesores deberán revisar los contenidos de sus asignaturas, para identificar así aquellos que sean claves, para así desarrollarlos experiencialmente. Esta capacitación requiere un involucramiento total de las autoridades académicas y de apoyo administrativo, situación que puede verse favorecida en la actualidad, con la introducción en las universidades del Currículo basado en Competencias. Por otro lado para hacer de este ciclo de aprendizajes lo mas ideal posible las instituciones deberían tener, centros de apoyo clínico donde el estudiante efectivamente pueda tener la experiencia de aplicar lo que sabe, en nuestra asignatura, quizás bastaría que algunas de los ciclos de aprendizaje fueran directamente en el centro clínico y las otras en prácticos simulados. Así mismo ¿Qué hacer en aquellas universidades que por falta de recurso no pueden habilitar salas, bibliotecas, centro clínicos, etc. para realizar esta metodología, bueno se debe centran entonces esta metodología en la creatividad y capacidad innovadora del docente (aunque parezca contradictorio con la necesidad de centrar en el alumno el sistema) quien puede realizar el ciclo de aprendizaje experiencial con escasos recursos.
Al finalizar puede que sea difícil instaurar metodologías innovadoras en el engranaje enorme de la enseñanza tradicional, pero para esto relato una experiencia, en interrogación oral recuperativa de esta asignatura, posibilidad para aquellos estudiantes que se encuentran en situación reprobatoria, todos ellos sin excepción alguna, no fueron capaces de responder preguntas básicas de resolución de problemas en un paciente, pues no recordaban conocimientos básicos de anatomía, haciendo entonces aplicación de lo aprendido, se utilizo este momento, claramente estresante, como experiencia concreta, para luego juntos reflexionar sobre su incapacidad para resolver el problema, entregándole luego, el contenido anatómico que le hacia falta, solucionando el problema finalmente. Esto me reafirma que nuestros Kinesiólogos del futuro solucionaran mejor los problemas de la gente solo si, los docentes perfeccionamos nuestras metodologías de enseñanza, siendo una buena opción KOLB.

2 Comments:

  • Ya pues renueva. Mueve, mueve. No te quejes tanto y mueve la neurona, la sinapsis y el teclado.
    Te esperamos con ansias.
    Replicante

    By Anonymous Anónimo, at setiembre 12, 2005  

  • OK aca va, aca va, es el tiempo que parece que es poco pero en realidad es NADA

    Blade Runner

    By Blogger KinEduca, at setiembre 13, 2005  

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