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KinEduca

lunes, mayo 08, 2006

Docencia en Kinesiología


Con todas las amenazas que nos han inundado en el ultimo tiempo, desde regulaciones para "profesiones alternativas", que ya han sido comentadas por otros bloggers, la acreditacion inminente para ser especialista, regulada por la DENAKE, la gran cantidad de Escuelas de Kinesiología (al parecer como 56) y por ende una gran cantidad de Docentes Kinesiologos, esto último concentra mi atención, ¿que tan amenaza es que, en estas carreras nuevas, realizen la docencia Kinesiologos noveles?

La Profesion Academica o ser Academico, al parecer no es tan simple como ser BUEN KINESIOLOGO...


“Los Académicos constituyen un tipo especifico de rol ocupacional. Son los responsables directos del proceso enseñanza – aprendizaje, que concluye con la entrega de certificados por parte de la educaron superior – que sirven a sus poseedores como moneda dentro del mundo laboral- y realizan labores de investigación para desarrollar el conocimiento en los distintos campos del saber especializado que cultivan dicha organizaciones”

Si tomamos esta descripcion de lo que es ser ACADEMICO, la responsabilidad que esta en nuestras manos, eslo bastante compleja como para asumirla tan livianamente.

Si hablamos que el mundo laboral exige ahora profesionales que se desempeñen con competencias especificas, no solamente centradas en su círculo disciplinario, para el Académico Universitario esta tendencia no es ajena, debe también responder a las demandas de su mundo laboral, que se ha modificando o mas bien se encuentra en etapas de modificación con el advenimiento de la sociedad del conocimiento, mediante la profesionalización de su responsabilidad docente, investigativa y de gestión y difusión del conocimiento; para esto el académico actual debe mantenerse en constante renovación no solo de sus conocimientos disciplinarios si no que también en sus saberes propios de la academia.
En primer lugar los académicos no enfrentamos a una Reforma curricular basada en la adquisición de competencias, por lo tanto debemos por una parte capacitarnos en el conocimiento de los alcances de esta reforma, así como de perfeccionar las propias competencias de la profesión académica. Ya sea adquiriendo a nivel de la docencia efectiva, metodologías de enseñanza acordes con este tipo de currículo, así como de formas de evaluación y calificación de este.
Por otro lado, la sociedad impulsa un proceso de capacitación a través de toda la vida de las personas, lo que podría deducirse que se orienta a la formación de post grado, esto incide en el académico desde dos miradas, una desde la mirada de la disciplina primaria del docente, donde debe capacitarse en nuevos avances de ella misma, como también debe capacitarse para gestionar, dirigir y autofinanciar programas de post titulo que sean atractivos para la administración de la institución como para el mercado objetivo.
Además, el acceso a la universidad aumentado hace que los procesos de acreditación institucionales sean de vital importancia en la diferenciación con los pares, por lo tanto, los académicos también deben estar al tanto en lo que significan este tipo de circunstancias, pues el es parte importante en la generación de pautas de mejoramiento y aseguración de la calidad en la educación, ya sea a nivel docente, como a nivel de líneas de investigación, y en instancias administrativas del proceso, académicos comprometidos con la acreditación universitaria, impulsan planes de mejoramiento efectivos y acordes con la realidad institucional.
Si miramos ahora la cantidad de información a la cual el académico se enfrenta, ya sea educativa como de su disciplina, este debe adquirir ciertas competencias que tienen que ver con el manejo adecuado de esta información, una gran cantidad de información que se encuentra disponible, por ejemplo en Internet, es irrelevante; por lo tanto al académico debe tener competencias por ejemplo de lectura critica, de epidemiología y estadísticas, de búsqueda efectiva, junto con un perfeccionamiento de su manejo de las tecnologías de la información. La adquisición de metodologías de enseñanza aplicables a este nuevo sistema también es esencial para que el académico realice su labor, junto con el manejo informático necesario para responder adecuadamente, por ejemplo capacitarse en e – learning, para complementar su actividad docente.

¿Estan todos los Kinesiologos que dedican a HACER CLASES, lo suficientemente preparados?

Los invito a reflexionar... de manera constructiva¡¡¡

4 Comments:

  • Querido kineduca.
    Gracias por la invitación a reflexionar, el resultado de mi reflexión en una primera etapa, la realizada durante y justo terminada la lectura del post me guia a dos respuestas.
    La primera es que claramente NO todos los kinesiologos que estan haciando clases estan preparados para dicha tarea ya que si bien e grado academico de licenciado en un aera tecnicamente faculta a un individuo para participar en la formacion de futuros pares es muy cierto que en el proceso enseñanza -aprendizaje juegan un rol vital las capacidades y tecnicas que posea el "educador" para "transmitir conocimientos" ademas de no poseer conociemitnos(o formacion) en las metodologias para este traspaso de informaciones y considerando lo inherentemente comlejo que es EVALUAR seria ideal una mayor preparación por parte deaquellos que instruyen.
    Dicho esto al analizar el punto de los noveles kinesiologos participes de la enseñanza creo que si bien pueden tener la desventaja de no poseer un gran bajage de experiencia-que probablemente resulte en una desventaja a la hora de transmitir praxias o enseñanzas eminentemente clinicas- tiendo a inclinarme por conceptualizar a estos sujetos como gente en conocimeinto de sus limitaciones en el circulo disciplinario, pero con una vision de proyecciónes decir alguien que apunta a un objetivo basado en lo que el desea para la kinesiologia, con vision o necesidad de perfeccionamiento, ideas investigativas y probablemente mas cercano a los alumnos....
    Si mi idea de los noveles es correcta serán estos y no aquellos "expertos por los años de practica" cegados en su "experticia" y "su verdad" los que impulsaran una nueva kinesiologia...
    Como punto final solo me falta agregar que pese a la importancia de la docencia el proceso enseñanza -aprendizaje requiere necesariamente de dos partes muy involucradas...y en eso una adecuada selección del alumnado es vital....

    By Blogger victor hugo, at mayo 08, 2006  

  • Me quedo con el penúltimo párrafo de Victor, aunque también me hace plantear la siguiente pregunta:
    ¿Hasta donde llega la responsabilidad de quien asume ser docente, siendo un novel kinesiólogo, de reconocer su incapacidad de ser docente?....porque pregunto esto...por la sencilla razón de que las nuevas "universidades" que abren la carrera de "kinesiología" se nutren precisamente de recién titulados, siendo en muchos casos el primer trabajo el de ser docente. Desde ese punto de vista, ¿que hacer, sobretodo, conociendo la realidad de los ingresos de los kinesiólogos jóvenes, a los que una proposición de ser docente suena a estabilidad económica o a un buen ingreso (mayor que el que se recibe trabajando en el sistema público)?. Al parecer el proceso de acreditación es la única salida...

    By Blogger Ivan (el terrible), at mayo 09, 2006  

  • creo que ese es un mal muy expandido en el mundillo de la kinesiologia y nisiquiera la iilustre edentidad educacional a la que pertenezco se salva.....(boom booom)....y en los dos extremos con gente con gran experiencia pero poca pedagogia...o simplemente gente sin experiencia....espero .......que los procesos de acreditacion sea muchos mas rigurosos y asi se eviten..todos estas falencias..por que lamentablemente la regulacion del mercado no veo que funcione...

    By Blogger Cristo...., at mayo 09, 2006  

  • que gusto poder volver a leer una de sus reflexiones.... creo que por estos dias la sociedad kinesica, llamese al grupo conformado desde el mechon hasta el que esta por jubilar, esta sufriendo una gran sacudida, las placas terrestres zamarrean los "cimientos" de nuestra sociedad y lo que se ve a primera vista es que el zamarreo de la base alcanza a muchos y los sube a este edificio, los que estan por ahi en los pisos del medio no saben si la cosa es arrancar para arriba o abajo porque la parte de arriba se mueve menos pero lo que no se ve es que esa supuesta estabilidad es porque los que estan alla la tienen agarrada con uñas y dientes.
    Resumen--> sociedad en caos.

    se que me desvío "un poco" del tema pero es que veo ese cuestionamiento de quienes sí y quienes no a todo nivel en nuestra sociedad kinesica, y lo que creo es que a todo nivel ya es necesario demostrarle a las otras sociedades quienes somos, lo que somos y lo que hacemos... y creo que los sistemas que nos ofrece la sociedad para hacerlo no son los mejores como la P.A.A. (oops carnet) P.S.U., acreditacion, leyes, centros educacionales sin respeto por la educacion, negocios, politica, etc... pero es lo que hay por ahora y hay que tratar de mejorarlos en lo que participemos, osea, desde adentro.

    por lo tanto, debemos ocupar las herramientas que hoy nos otorga el sistema para hacer lo que creemos "más" justo y correcto y esto implica la renovacion y la especialización.
    Por otra parte, el tema de la especialización parece que saca chispas dentro de la sociedad kinesica. Flojera, interese economicos, ganas de "hacerlas todas" (chasquilla), incapacidad del sistema educacional para soportar el cuestionamiento y alargue de la carrera. No se.
    Tampoco se si al egresar puedo pensar en renovarme ya que vengo saliendo "fresquito" de la cocina. ¿para donde se cambia un rumbo que esta preparandose para llamarse rumbo?.

    creo que los temas se solucionan cuando se trabajan desde la base que reside tanto en los "estudiantes" como en los "academicos". Los primeros porque son responsables de su desarrollo y los segundos porque son responsables del terreno donde el estudiante debe buscar su futuro desarrollo, por lo cual el academico debe estar preparado para recibir en un buen ambiente a su estudiante.

    El terremoto es fuerte y todavia no termina, ojo que causa panico y éste es colectivo. Lo bueno es q el remezon deja al aire la grietas, ahi es donde hay que "dentrar a picar".

    P.S.: Si alguien me puede explicar las repercusiones de la especializacion estare agradecido. hagan click AQUI.... no, no funciona, bueno plis en mi blog.

    By Blogger tomacho, at mayo 13, 2006  

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