http://photos1.blogger.com/img/31/6165/640/yo.jpg

KinEduca

martes, junio 27, 2006

“La Masificacion, el acceso y la equidad en el servicio educativo”

En el contexto actual de nuestro país, las universidades se ven enfrentadas a cambios en el sentido de la disponibilidad de acceso a ella, esta se encuentra con un amplia distribución geográfica desplazándose a los lugares mas recónditos para suplir las necesidades de la sociedad y ahora mas aun, con la enseñanza virtual se permite el acceso desde cualquier lugar y en cualquier situación, sin necesidad de estar físicamente presente, haciéndose la enseñanza disponible temporal y físicamente, para quien quiera y este en las condiciones de tomarla o adquirirla, resultando en la masificacion de la oferta educativa. Existiendo una gran cantidad de opciones de educación superior, ya no solo restringido a las Universidades tradicionales, si no que también a las universidades privadas, los Institutos Profesionales y los centros de formación técnica. Esta larga lista de opciones que se ponen a disposición del ingresante a educación superior, y este escenario de expansión creciente, marcada por la libre competencia ya no solo en el ámbito nacional sino que también internacional, no olvidemos las opciones de educación a distancia, las instituciones de educación se ven sometidas a exigencias cada vez mayores para establecer una cultura de calidad y rendir cuenta pública de ella ante los estudiantes, sus familias y la sociedad en su conjunto. La problemática asociada a este aumento del ingreso a la educación superior, a la posibilidad de que la educación superior sea posible para todos y por lo tanto con opciones para todos los niveles de ingreso, hace que surgan algunas problemáticas y necesidades de las cuales las políticas públicas e institucionales deben dar solución.
Por ejemplo, si existen un gran número de ingresantes a la educación superior nos encontramos con los siguientes problemas a enumerar:

Financiamiento estudiantil.
Aseguramiento de la calidad de los programas ofertados.
Tensión entre Autonomía y regulación publica.
Modificaciones Curriculares

Por lo tanto la administración superior de las universidades, preocupadas por los problemas que esto trae consigo, se hacen cargo de este tema incluyéndolo directamente en sus planes estratégicos, haciendo referencia a algunas políticas publicas impulsadas por el estado y otras impulsadas por las instituciones que den solución a esta problemática.

- Financiamiento estudiantil para la equidad e igualdad de oportunidades.
El estado a través del Ministerio de Educación impulso durante este año nuevas formas de financiamiento para las Instituciones de educación superior, por un lado con la opción de que se otorgue un crédito con aval del estado (Ley Nº 20.027), junto con becas para aquellos ingresantes pertenecientes a los quintiles de menor ingreso, que opten por universidades tradicionales del CRUNCH, y en una segunda fase MECESUP 2 Bicentenario, aportara mediante fondos concursables aportes económicos que den cuenta del financiamiento de los estudiantes que por rendición de PSU, logren puntajes de excelencia para su ingreso, pero que de todas formas provienen de una Educación Básica y media de regular calidad, incentivar programas remediales durante su formación universitaria

- Acreditación y aseguramiento de la calidad.
El estado de Chile mediante el programa piloto de acreditación de instituciones y de planes y programas liderados y administrados por la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado (CNAP), ha intentado establecer niveles de calidad acreditando aquellas instituciones que por compromiso propio se incorporan a este sistema de evaluación de calidad. Esta acreditación a aliviado en alguna ardida la tensión que se produce entre la autonomía de algunas instituciones de educación superior impuesta legalmente (LOCE) y la regulación del estado mermada por la misma razón. las instituciones se someten libremente a este sistema comprometiéndose públicamente a establecer mecanismos y planes de mejoramiento resultantes de sus propias autoevaluaciones y del juicio de pares evaluadores, siendo el estado que da cuenta públicamente de la confiabilidad del proceso y de la veracidad de los propósitos de mejoramiento de estas.

- Reformas curriculares incentivadas por el Programa MECESUP 2
Tanto la masificacion como el aumento en el acceso a la educación superior, nos obliga a darle un sentido mas equitativo a la calidad de la oferta educativa, estamos en frente de una gran cantidad de estudiantes que tienen niveles de educación secundaria y primaria disímiles unos de otros, con estilos de aprendizaje distintos entre ellos, por lo que se deben establecer metodologías enmarcadas dentro de formas curriculares flexible. Es así que el programa de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (MECESUP) en su segunda versión con miras hacia el bicentenario, busca afianzar las innovaciones curriculares en los programas acreditados, hacia un currículo de formación por competencias, que es centrado en el alumno, con evidentes muestras de vinculación con el desempeño real de las profesiones, incorporando conceptos de movilidad estudiantil, autoaprendizaje y posibilidades de educación continua desde el pregrado hacia el postgrado, estableciendo trayectorias de formación para aquellos estudiantes interesados en seguirlas.

1 Comments:

  • buenas.... creo que la masificación de la educación tiene dos aristas, calidad y cantidad, (suena cliché pero igual) la calidad, bueno la calidad... quizás otro enorme tema y la cantidad quizás debería ir de la mano con ofrecerle acceso REAL a los que no lo tienen. Me refiero a que planes como la educación por internet(sin desmerecer este plan) está disponible para las personas con acceso a internet. Suena obvio pero quizás la muy buena idea(en serio) de hacer llegar educación por la red tapa la realidad de que en esos recónditos lugares la red sólo está disponible en las escuelas, lo cual no garaniza el acceso, (ver "Tierra Adentro" o símil de lugares recónditos) o en las casas de las familias que la pueden costear.
    Por esto creo que esta masificación es sólo una DIVERSIFICACIÓN de la OFERTA en EDUCACIÓN (palabras comunes en alguna facultad de economía, la última más recientemente) por lo cual la educación sigue estando disponible para los que la pueden COMPRAR (no varía tanto de lo que hoy o ayer se conocía)

    Sin embargo, no desconozco esta gran iniciativa y la considero como un muy buen comienzo y no como un sistema establecido no reformulable.

    Entonces para poder realmente entregarles esta educación por la red y que sea de calidad me pregunto - ¿Quién debe dárselas?, ¿Hay que DÁRSELAS?, ¿La deben COMPRAR?.
    No lo sé.
    OK?
    (parece que llegué a donde mismo partí)

    By Blogger tomacho, at junio 29, 2006  

Publicar un comentario

<< Home